viernes, 26 de junio de 2015

Tres preguntas a Nahum Torres

    

   
¿Qué libro has leído recientemente? ¿Qué te pareció?

Recién leí La oficina, de Felipe Victoriano (1974), un caso de literatura y realidad implícita, en la que su autor ofrece pizcas de realidad para que los lectores entremos de lleno a la alegoría que nos presenta: “La oficina” diseñada por Marcelo Schilling en el Chile democrático se entremezcla con esa otra oficina de un viejo programa de televisión (“Japening con ja”) que pasaba a la hora del toque de queda en el Chile pinochetista. Se trata de una especie de thriller y farsa en el que cada uno de los personajes narra cómo fueron reclutados para esta labor de “inteligencia”.

En La oficina los (seis) personajes están entrampados en un relato conspiracional, por lo que todos actúan dispuestos a formar parte. De hecho, Lo que llama la atención en esta novela es que los personajes -en gran medida, una caricatura- están enlazados con la escritura, como si el autor quisiera hacer hincapié en que ese ejercicio que aún se supone un acto humanista también está al servicio de fuerzas siniestras capaces de cometer atrocidades insospechadas, incluso en nombre de los más altos valores humanos. Y no porque ellos, los personajes de la novela, cometan un crimen, basta con su complicidad en la construcción o montaje de eso que llamamos "realidad"…

Coméntanos sobre una idea o imagen recurrente en tu vida.

Me urge ganarme la lotería.

¿A qué personaje entrevistarías? ¿Qué pregunta le harías?

Hay tantos… (Recuerdo que una vez entrevisté Sasha Sokol, ex integrante del grupo infantil/juvenil más famoso del México de las décadas de los 80s o 90s. Al finalizar le comenté que para mí ella representaba ‘una ficción’, o algo así, y ella puso su mano en mi hombro izquierdo y me dijo: “Mírame, siénteme… soy de carne y hueso”).



Nahum Torres Rivera
Es periodista cultural nacido en México; D.F. Actualmente es editor de Librosampleados, sello desde donde publica SuplementodeLibros.com, #revistadehorror y Cartón-ERA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario